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Búsqueda : POLITICAS PUBLICAS DE SALUD [Descritor de assunto]
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Id:9070
Autor:Perú. Ministerio de Salud*.
Título:Memoria 2001-2006^ies Memory 2001-2006-
Fuente:Lima; Ministerio de Salud; 2006. 136 p. ^bilus, ^bmapas, ^btab, ^bgraf.
Descriptores:Instituciones de Salud/organización & administración
Políticas Públicas de Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://bvs.minsa.gob.pe/local/minsa/137_memo2001-06.pdf / es
Localización:PE14.1; CENTRAL-02956. 1002956


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Id:9068
Autor:Perú. Ministerio de Salud*.
Título:Memoria 2009^ies Report 2009-
Fuente:Lima; Ministerio de Salud; 2010. 16 p. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Descriptores:Instituciones de Salud/organización & administración
Acceso Universal a Servicios de Salud
Políticas Públicas de Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://bvs.minsa.gob.pe/local/minsa/1183_MEMORIA31.pdf / es
Localización:PE14.1; CENTRAL-02954. 1002954


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Id:9010
Autor:Perú. Consejo Nacional de Salud*.
Título:Memoria Anual 2010^ies ..-
Fuente:Lima; Perú. Consejo Nacional de Salud; 2011. 90 p. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Instituciones de Salud/organización & administración
Políticas Públicas de Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.minsa.gob.pe/cns/Archivos/publicaciones/Memoria_anual_MINSA2010_web.pdf / es
Localización:PE14.1; CENTRAL-02950. 1002950


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Id:8912
Autor:Mayta Tristán, Percy Manuel; Poterico Rojas, Julio Antonio; Galán Rodas, Roman Edén; Raa Ortiz, Daniel Ronald.
Título:El requisito obligatorio del servicio social en salud del perú: discriminatorio e inconstitucional^ies / Mandatory requirement of social health service in peru: discriminatory and unconstitutional
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(4):781-787, oct.- dic. 2014. ^bilus, ^btab.
Resumen:El servicio rural y urbano marginal en salud (SERUMS) es una actividad que realizan solo los profesionales de la salud al Estado peruano, ya que constituye un requisito obligatorio para optar por la segunda especialidad o para trabajar en un centro de salud público, y obtener becas del gobierno para futura capacitación. Los escasos cambios legales en el reglamento de este programa social y el enfoque de “servicio” restringido a los profesionales de salud conllevan a que esta política sea discriminatoria e inconstitucional por atentar contra el derecho a la educación y al trabajo. No hay evidencia científica que sustente la utilidad y efectividad de este programa, tanto en la calidad de servicio y mejora de indicadores sanitarios, como en la adecuada distribución y retención de profesionales de salud. Sugerimos abolir el requisito de obligatoriedad y replantear una estrategia política que ayude a atraer y retener a los profesionales de la salud en zonas vulnerables del Perú. (AU)^iesThe rural and urban-edge health service (SERUMS) is an activity that only health professionals perform for the Peruvian government, as it is a mandatory requirement to qualify for a second specialty or to work in public hospitals and public health care facilities, and obtain government scholarships for future training. The few legal changes in the rules of this social program and the focus of “service” restricted to health professionals lead to a perception of this policy as discriminatory and unconstitutional because it violates the right to education and work. There is no scientific evidence that supports the usefulness and effectiveness of this program in terms of quality of service and health indicator improvement, as well as in adequate distribution and retention of health professionals. We suggest to abolish the compulsory requirement and to reformulate a political strategy to help attract and retain health professionals in vulnerable areas of Peru. (AU)^ien.
Descriptores:Recursos Humanos
Distribución de Médicos
Trabajadores Rurales
Salud Pública
Políticas Públicas de Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/134/134 / es
Localización:PE14.1


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Id:8911
Autor:Fontalvo-Rivera, Dilia; Gómez-Camargo, Doris; Gómez-Arias, Rubén.
Título:Análisis de la política para el control de la tuberculosis en Colombia^ies / Analysis of the policy for tuberculosis control in Colombia
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(4):775-780, oct.- dic. 2014. ^bilus, ^bgraf.
Resumen:Se pretende analizar la política para el control de la tuberculosis en Colombia entre 1975 y 2010. Durante los años 80 se observó un esfuerzo en la gestión de los programas de control que se reflejó en la reducción de la incidencia y en mortalidad. A partir de 1993, cuando se desmontó el Sistema Nacional de Salud y se privatizó la gestión de los recursos, los indicadores de desempeño del programa de control mostraron un deterioro importante. A partir de 2009 se observa un esfuerzo por precisar y fortalecer la política de control de la tuberculosis; sin embargo, no tocan la estructura del modelo de salud y los resultados encontrados no muestran aún una recuperación importante que permita lograr para el 2015 un aumento en la notificación, curación de al menos el 85% de pacientes con tuberculosis y la reducción en un 50% de la incidencia y mortalidad. (AU)^iesThe article aims to analyze the policies for the control of tuberculosis in Colombia between 1975 and 2010. During the 1980s, there was an effort in management of the control programs that was reflected in the reduction of incidence and mortality. Since 1993, when the National Health System was dismantled and resource management was privatized, the performance indicators of the control program showed significant deterioration. Since 2009 there has been an effort to clarify and strengthen the control policy of tuberculosis. However, the structure of the health model remains untouched and results don’t show significant recovery that would allow by 2015 an increase in the notification and cure of at least 85% of patients with tuberculosis, and a reduction in incidence and mortality of 50%. (AU)^ien.
Descriptores:Tuberculosis
Políticas Públicas de Salud
Salud Pública
Epidemiología
Colombia
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/133/133 / es
Localización:PE14.1


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Archivo
Id:8704
Autor:Mazzetti, Pilar; Silva-Paredes, Gustavo; Cornejo-Olivas, Mario.
Título:Rol del estado en los ensayos clínicos^ies / Role of government in clinical trials
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;29(4):509-515, oct.- dic. 2012. .
Resumen:La regulación de los ensayos clínicos por el Estado es un proceso en constante cambio y adecuación, cuyo reto actual consiste en salvaguardar la seguridad de los participantes y equilibrar la carga administrativa. El desarrollo y la regulación de los ensayos clínicos en los distintos países varían según la realidad, el contexto, su ejecución nacional o multinacional, condicionando que la regulación puramente nacional resulte insuficiente y se precise conocer parte de la regulación internacional. El objetivo de esta publicación es mostrar una visión global del rol de Estado en la regulación de los ensayos clínicos en distintas realidades. Para ello, se ha realizado una revisión de la regulación en la Unión Europea, Estados Unidos de Norteamérica y algunos países de Latinoamérica, para llegar finalmente al Perú. La tendencia actual en la regulación de los ensayos clínicos, se caracteriza por el incremento en los estándares de calidad, el garantizar la seguridad de los participantes, promover la transparencia, la disminución de los procesos burocráticos y el fortalecimiento de los comités de ética, en el marco de procesos democráticos abiertos, que convoquen e integren a todos los interesados en procesos dinámicos basados en el conocimiento actual y los cambios que se suceden. El reto actual es promover el desarrollo de ensayos clínicos desde el Estado (universidades, centros de investigación, institutos especializados, hospitales, etc.) para los aspectos que el país necesita, incluidos medicamentos huérfanos, enfermedades prevalentes y abandonadas, y el uso terapéutico de los principios activos originarios. (AU)^iesThe regulation of clinical trials by the Government is a process of continuous change and adaptation, current challenge is to ensure the safety of participants and get balance of administrative procedures. Development and regulation of clinical trials in different countries vary according to the situation, context national or international execution, determining the insufficiency of national regulation requiring review of international regulation. The aim of this publication is to present a comprehensive overview of the role of Government in the regulation of clinical trials in different realities. It includes a review of the regulation in The European Union, The United States and some Latin American countries and finally the regulation in Peru. Contemporary trends in the regulation of clinical trials, are characterized by increasing standards of quality, ensuring the safety of the participants, promote transparency, lower bureaucratic processes and strengthening ethics IRB committees in the framework of open democratic processes, involving all stakeholders in dynamic processes based on current knowledge and changing tendencies. The challenge is to promote the development of clinical trials from the government institutions (universities, research centers, institutes, hospitals, etc.) priorizing local needs including orphan drugs, prevalent and neglected diseases, and therapeutic use of active components of local native plants. (AU)^ien.
Descriptores:Ensayos Clínicos Controlados Aleatorios como Asunto
Políticas Públicas de Salud
Regulación y Fiscalización en Salud
Congresos como Asunto
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n4.a14.pdf / es


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Id:8638
Autor:Hernández Vásquez, Akram Abdul; Rubilar González, Juan Antonio; Pisfil Benites, Nilthon Ivan.
Título:Financiamiento de enfermedades raras o huérfanas: una tarea pendiente^ies / Financing for rare or orphan diseases, a thing to do
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(2):393-393, abr.- jun. 2014. .
Descriptores:Políticas Públicas de Salud
Enfermedades Raras
Seguro de Salud
Perú
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/66/66 / es
Localización:PE14.1


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Id:8627
Autor:Burstein Alva, Zuño.
Título:Apreciaciones críticas a los programas de control y eliminación de la lepra en el Perú y sus consecuencias para el Perú y América^ies / Critical appraisal about control programs and elimination of leprosy in Peru, and its consequences for Peru and America
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(2):336-342, abr.- jun. 2014. ^bilus, ^bgraf.
Resumen:Se presenta un análisis crítico de las medidas de control sanitario que, históricamente, se llevaron a cabo en el Perú hasta llegar a la situación actual, que sitúa al Perú en la fase oficialmente considerada de “eliminación” de la lepra como problema de salud pública. Se discute, además, su validación, señalándose que el descuido de la vigilancia sanitaria, la desarticulación de los organismos de control especializado, el olvido de parte del personal médico sanitario de su diagnóstico precoz, la presencia de casos lepromatosos bacilíferos no diagnosticados en la capital de la república y la indudable prevalencia escondida, permiten concluir que existe el peligro para el país y la región que se reproduzca una recrudescencia de la lepra, si no se toman las medidas sanitarias pertinentes y oportunas. (AU)^iesA critical analysis of health control measures that historically took place in Peru to the present which has led Peru to officially consider leprosy as an “eliminated” public health problem. We will also discuss the validity of the status given the neglect of health surveillance, disbanded specialized control entities, health medical staff forgetting to account for leprosy in early stages, the presence of undiagnosed smear-positive leprosy in Lima and the undeniable hidden prevalence, suggest that there is a danger to the country and the region that a re-emergence of leprosy will occur, if relevant and appropriate sanitary measures are not taken. (AU)^ien.
Descriptores:Lepra/prevención & control
Políticas Públicas de Salud
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Anciano
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/55/55 / es
Localización:PE14.1


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Id:8626
Autor:Cabezas Sánchez, César Augusto.
Título:Enfermedades infecciosas desatendidas: un permanente reto para la salud pública y la equidad en el Perú^ies / Neglected infectious diseases: an ongoing challenge for public health and equity in peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(2):326-335, abr.- jun. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Las enfermedades infecciosas desatendidas (EID) afectan a más de mil millones de personas en el mundo, y están asociadas con la pobreza, el aislamiento geográfico de las poblaciones, la estigmatización social, la escasez de datos sobre estimaciones de la carga de enfermedad local y mundial (subregistro de la enfermedad), insuficientes recursos políticos y financieros para su control, falta de grupos de presión de parte de la población más vulnerable, escasos fármacos y métodos de diagnóstico. En este artículo se describe la relación entre las EID la pobreza e inequidad, se propone un nuevo concepto de enfermedad en el trópico, la ampliación de la lista de enfermedades en el contexto del Perú que comparten las características de las EID, la escasa disponibilidad de medicamentos y pruebas de diagnóstico para enfrentar adecuadamente estas enfermedades, los aportes que viene haciendo el Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud del Perú en este contexto, y como consideraciones finales se menciona que la solución para la prevención y control de las EID debe ser integral, con un abordaje desde las determinantes sociales de la salud y en el contexto de la lucha contra la pobreza y la inequidad. (AU)^iesNeglected Infectious Diseases (NID) affect more than one billion people worldwide, and are associated with poverty, geographic isolation of populations, social stigma, lack of precise data on estimates on both the global and local burden of disease (underreporting of the diseases), inadequate financial and political resources to effective control measures, lack of lobbying on behalf of the most vulnerable population, as well as scarce drug and diagnostic methods development. In this article we describe the relationship between NID, poverty and inequality, we propose a new concept of disease in the tropics, expanding the list of diseases that share characteristics with NID in the Peruvian context, discuss the limited availability of drugs and diagnostic tests to properly deal with these diseases, as well as highlight the contributions by the Peruvian National Institute of Health, and as final thoughts, we state that the solution for the prevention and control of NID must include an integrated approach, including the social determinants of health in the context of the fight against poverty and inequality. (AU)^ien.
Descriptores:Enfermedades Transmisibles
Zona Tropical
Políticas Públicas de Salud
Desigualdades en la Salud
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/54/54 / es
Localización:PE14.1


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Id:8625
Autor:Ault, Steven Kenyon; Catalá Pascual, Laura; Grados-Zavala, Maria Elena; Gonzálvez García, Guillermo Enrique; Castellanos, Luis Gerardo.
Título:El camino a la eliminación: un panorama de las enfermedades infecciosas desatendidas en América Latina y el Caribe^ies / The road to elimination: an overview of neglected infectious diseases in Latin America and the Caribbean
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(2):319-325, abr.- jun. 2014. ^btab.
Resumen:Las enfermedades infecciosas desatendidas (EID) afectan, principalmente, a las poblaciones que viven en condiciones aisladas y socioeconómicas de pobreza. Estas enfermedades, por su naturaleza crónica y silenciosa, aquejan con frecuencia a comunidades con voz política débil. Lo anterior se traduce en muy poca atención o prioridad política; lo que se refleja en mínimas e insuficientes acciones de prevención, vigilancia y control. Sin embargo, hay evidencia de que la situación está cambiando favorablemente en algunos países de las Américas. En los últimos años, varias resoluciones (acuerdos oficiales de los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud- OPS/OMS), convenios regionales y mundiales en materia de salud pública, junto a un mayor compromiso por parte de la industria farmacéutica, y otros donantes y socios internacionales, en combinación con el desarrollo y uso de los planes de acción integrados, han permitido que los países intensifiquen las intervenciones públicas hacia el control de estas enfermedades y así alcanzar los objetivos de eliminación de las EID. La oncocercosis, la filariasis linfática, la enfermedad de Chagas, la lepra y la ceguera por tracoma, entre otras, han sido eliminadas en varios países o zonas endémicas, sin importar el nivel de desarrollo del país o área geográfica donde se localizan. La voluntad política reflejada en los recursos financieros suficientes en la próxima década, serán determinantes para lograr los objetivos regionales y nacionales de eliminación de las EID. (AU)^iesNeglected infectious diseases (NID) affect mainly isolated populations living in isolation and in poor socioeconomic conditions. These diseases, by their chronic and silent nature, often affect communities with a weak political voice. This translates into very little attention or political priority; which is reflected in minimal and insufficient preventive measures, monitoring and control. However, there is evidence this situation is changing favorably in some countries of the Americas. In recent years, several resolutions (official agreement of the member countries of the Pan American Health Organization / World Health Organization-PAHO / WHO), regional and global agreements on public health; with a greater commitment from the pharmaceutical industry, and other donors and international partners in combination with the development and use of integrated action plans have allowed countries to intensify public interventions to control these diseases and thus achieve target elimination of NID. Onchocerciasis, lymphatic filariasis, Chagas disease, leprosy and trachoma blindness, among others, have been eliminated in several countries and endemic areas, regardless of the level of development of the country or geographical area where they are located. The political decision reflected in adequate financial resources in the next decade will be crucial to achieving the goals of elimination of NID (regional and national). (AU)^ien.
Descriptores:Enfermedades Transmisibles
Zoonosis
Malaria
Vigilancia Epidemiológica
Políticas Públicas de Salud
Enfermedad de Chagas
Fascioliasis
Helmintiasis
América Latina
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Lactante
Preescolar
Niño
Adolescente
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/53/53 / es
Localización:PE14.1


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Id:8573
Autor:Málaga Rodriguez, Germán Javier.
Título:Las enfermedades crónicas no transmisibles, un reto por enfrentar^ies / Chronic non-communicable diseases, a challenge to face
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(1):6-8, ene.- mar. 2014. .
Descriptores:Enfermedad Crónica/prevención & control
Diabetes Mellitus
Hipertensión
Depresión
Trastornos Mentales
Políticas Públicas de Salud
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1/1 / es
Localización:PE14.1


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Id:8555
Autor:Frenz, Patricia; Titelman, Daniel.
Título:Equidad en salud en la región más desigual del mundo: un reto de políticas públicas en América Latina^ies / Health equity in the worl´s most unequal region: a challenge for public policy in Latin America
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(4):665-670, oct.- dic. 2013. ^bilus, ^btab.
Resumen:La redemocratización ha transformado la agenda social y el rol del Estado en América Latina con un compromiso creciente con la equidad y la justicia sanitaria que está tensionado por las profundas desigualdades socioeconómicas. Los esfuerzos por universalizar el derecho a la salud han llevado a desarrollar diversas políticas públicas, cuyo alcance depende del entendimiento de los conceptos de salud y equidad. El foco de acción se ha concentrado en reformas al sistema de salud y solo recientemente hay esbozos de políticas intersectoriales que abordan los determinantes sociales estructurales. Además, si la equidad en salud es el norte la estrategia predominante de establecer garantías mínimas no puede ser la respuesta final, sino un paso en el camino hacia la igualdad. Por último, avanzar hacia la cobertura universal del derecho a la salud requiere fortalecer capacidades institucionales de los gobiernos relacionadas con políticas públicas, con una mirada intersectorial y participativa. (AU)^iesRe-democratization has transformed the social agenda and the role of the state in Latin America with a growing commitment to health equity and social justice, yet these aspirations are strained by the region´s profound socioeconomic inequalities. Efforts to provide universal coverage to the right to health have led to the development of a variety of public policies, whose scope depends on how the concepts of health and equity are understood. In general, policy action has centered on health system reforms and only recently on integrated intersectorial action to address wider social determinants of health, particularly structural determinants. Furthermore, if the goal is health equity the predominant minimum standards approach cannot be the final answer, but only a step on the road to equality. Finally, realizing universal coverage of the right to health through public policy requires the strengthening of governmental institutional capacities with an intersectorial and participatory lens. (AU)^ien.
Descriptores:Equidad en Salud
Políticas Públicas de Salud
Reforma de la Atención de Salud
Accesibilidad a los Servicios de Salud
América Latina
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n4.a20.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8531
Autor:Gutiérrez Aguado, Alfonso Julián.
Título:Intervenciones del programa presupuestal por resultados en salud materno-neonatal^ies / Interventions of the maternal and newborn health program based on financing for performance
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(3):524-525, jul.- sept. 2013. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Salud Materno-Infantil
Presupuestos
Políticas Públicas de Salud
Perú
Límites:Humanos
Femenino
Embarazo
Recién Nacido
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n3.a27.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8525
Autor:Guerrero Vasquez, Rossina Violeta.
Título:La penalización de las relaciones sexuales entre o con adolescentes y su efecto en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos^ies / The criminalization of sexual relations between or with adolescents and its impact on the exercise of their sexual and reproductive rights
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(3):500-505, jul.- sept. 2013. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:El artículo analiza los efectos en el Perú de la aprobación de la Ley 28704 en el año 2006, la cual determinó que toda relación sexual entre los 14 y menos de 18 años, así sea consentida, fuera considerada una violación sexual, la cual criminaliza la sexualidad adolescente y originar una situación de ilegalidad de los servicios de prevención en salud reproductiva. Esta decisión se dio sin considerar los marcos legales que reconocen y protegen los derechos sexuales y reproductivos, las necesidades de los adolescentes en el campo de su sexualidad, así como sus repercusiones en los problemas de salud pública. En el año 2012, esta Ley se declaró inconstitucional. El cumplimiento de esta sentencia debería permitir implementar y mejorar las políticas públicas de educación sexual y el acceso a servicios de salud de calidad; en busca de generar leyes más efectivas que protejan a los adolescentes de la violencia sexual. (AU)^iesThis article analyzes the impact of the decrete 28704, issued in 2006, on the Peruvian society. This Law states that all sexual relations between the age of 14 and an age younger than 18, whether consented or not, shall be considered rape, thus criminalizing adolescent sexuality and making preventive reproductive health services illegal. This decision was made disregarding the legal frameworks which recognize and protect sexual and reproductive rights, the needs of adolescents regarding sexuality, as well as its impact on public health issues. In 2012, this Law was declared unconstitutional. The enforcement of this sentence shall enable the implementation and improvement of public sexual education policies and the access to quality health care. An effort to create more effective laws to protect adolescents from sexual violence must be made. (AU)^ien.
Descriptores:Derechos Sexuales y Reproductivos
Normas Jurídicas
Políticas Públicas de Salud
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n3.a21.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8523
Autor:Pretell Zárate, Eduardo Andres.
Título:Política de anticoncepción oral de emergencia: la experiencia peruana^ies / Emergency oral contraception policy: the peruvian experience
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(3):487-493, jul.- sept. 2013. .
Resumen:La anticoncepción oral de emergencia es parte del derecho sexual y reproductivo de la mujer. En el año 2001, esta política de salud fue incorporada en las Normas del Programa Nacional de Planificación Familiar del Ministerio de Salud, principalmente para prevenir el embarazo no deseado y sus graves consecuencias, el aborto inducido y la alta tasa de mortalidad materna que conlleva, los cuales constituyen importantes problemas de salud pública. La investigación científica ha confirmado que el principal mecanismo de acción del levonorgestrel, componente de la anticoncepción oral de emergencia (AOE), es inhibir o postergar la ovulación, evitando la fecundación del óvulo; adicionalmente incrementa el espesamiento del moco cervical que dificulta la migración espermática. Ningún estudio ha encontrado alteraciones endometriales que puedan interferir con la anidación del óvulo fecundado ni del desarrollo embrionario de un óvulo implantado. No obstante del soporte de la ciencia médica y del aval legal recibido, la AOE está disponible solo para usuarias con recursos económicos, pero su uso no se ha implementado plenamente en los servicios del sector público, debido a obstáculos generados por grupos opositores a la anticoncepción, aferrándose a un supuesto efecto abortivo que ha sido descartado científicamente. El presente artículo describe la experiencia administrativa y los enfrentamientos legales entre los grupos de poder que impiden la adecuada implementación de una política de anticoncepción oral de emergencia en el Perú. (AU)^iesEmergency oral contraception is part of the sexual and reproductive rights of women. In 2001, this health policy was incorporated into the Rules of the National Family Planning Program of the Ministry of Health, primarily to prevent unwanted pregnancy and its serious consequences, induced abortion and the high associated maternal mortality rate, which are major public health problems. Scientific research has confirmed that the main mechanism of action of levonorgestrel, component of emergency oral contraception (EOC) is to inhibit or delay ovulation, preventing fertilization of the egg; additionally, it increases the thickening of the cervical mucus, making the sperm migration more difficult. No study has found endometrial abnormalities that may interfere with the implantation of the fertilized egg or embryo development of an implanted egg. However, despite the support of medical science and legal backing, the EOC is available only to users with economic resources, but its use has not been fully implemented in public sector services, due to obstacles created by groups opposed to contraception under claim of an alleged abortive effect that has already been ruled out scientifically. This article describes the administrative experience and legal confrontations between groups of power that prevent the proper implementation of an emergency contraception policy in Peru. (AU)^ien.
Descriptores:Anticonceptivos Orales
Políticas Públicas de Salud
Perú
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n3.a19.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8482
Autor:De Vos, Pol; Van der Stuyft, Patrick.
Título:Determinantes sociopolíticos de las políticas internacionales de salud^ies / Sociopolitical determinants of international health policies
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(2):288-296, abr.- jun. 2013. .
Resumen:Desde hace décadas, dos lógicas opuestas dominan el debate político de la salud: el enfoque de atención integral de salud, con la Declaración de Alma Ata de 1978 como piedra angular, y la lógica de la competencia privada, haciendo hincapié en el papel del sector privado. Presentamos este debate y su influencia en las políticas internacionales de salud en el contexto de las relaciones de poder económicas y sociopolíticas globales. Se ilustra el enfoque neoliberal de la reforma del sector salud de Chile en la década de 1980 y de la reforma colombiana desde 1993. La lógica pública integral se ilustra a través de los modelos de seguridad social en Costa Rica y en Brasil, y a través de los sistemas nacionales de salud pública en Cuba vigentes desde 1959, y en Nicaragua, durante la década de 1980. Estas experiencias ponen de relieve que los sistemas de salud no gravitan naturalmente hacia una mayor equidad y eficiencia, sino que requieren de decisiones políticas explícitas. (AU)^iesFor decades, two opposing logics dominate the health policy debate: A comprehensive health care approach, with the 1978 Alma Ata Declaration as its cornerstone, and private competition logic, emphasizing the role of the private sector. We present this debate and its influence on international health policies in the context of changing global economic and sociopolitical power relations. The neoliberal approach is illustrated with Chile’s health sector reform in the 1980s and the Colombian reform since 1993. The comprehensive ‘public logic’ is shown through the social insurance models in Costa Rica and in Brazil, and through the national public health systems in Cuba since 1959, and in Nicaragua –during the 1980s. These experiences emphasize that health (care) systems do not naturally gravitate towards greater fairness and efficiency, but that they require deliberate policy decisions. (AU)^ien.
Descriptores:Políticas Públicas de Salud
Reforma de la Atención de Salud
Atención Primaria de Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n2.a21.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8481
Autor:Tejada de Rivero, David Alejandro.
Título:Lo que es la atención primaria de la salud: algunas consideraciones a casi treinta y cinco años de Alma-Ata^ies / What a primary health care is: some considerations after almost thirty five years of Alma-Ata
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(2):283-287, abr.- jun. 2013. .
Resumen:La atención primaria de la salud fue concebida en la década de los 70 como una estrategia política para lograr la meta social de “Salud para todos”. Respondió a importantes cambios en los terrenos social, político y económico que ocurrieron a nivel global después la segunda guerra mundial, y que siguen ocurriendo hasta la actualidad. Por una desafortunada mala traducción del inglés al español y una errada interpretación de términos, la atención primaria de la salud ha sido malentendida por muchos como “atención en el nivel primario de salud” o como la “dotación de un paquete de prestaciones básicas pero insuficientes a los más pobres”, conceptos erróneos que mantienen las inaceptables inequidades sociales y de salud que hoy seguimos sufriendo. Este artículo explicita lo que es y lo que no es la atención primaria de la salud para abordar el tema desde su verdadero contexto, y hacia su verdadero norte. (AU)^iesPrimary health care was conceived in the 70s as a comprehensive, joint and inclusive strategy to achieve the goal of “Health for Everyone”. It was the result of important social, political and economic changes which occurred at global level back in those years and which persist until now. Due to an unfortunate combination of words, Primary Healthcare has been mistakenly understood by many as “healthcare at the basic level” or the “provision of basic, and hence insufficient services to the poorest”, wrong concepts that contribute to the current social and health inequalities. This article explains what primary healthcare is and what it is not in order to address the subject in its real context. (AU)^ien.
Descriptores:Atención Primaria de Salud
Políticas Públicas de Salud
Actos Internacionales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n2.a20.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8353
Autor:Azevedo, Nara; Grabois Gadelha, Carlos Augusto; Fidelis Ponte, Carlos; Trindade, Claudia; Hamilton, Wanda
Título:Inovação em Saúde: dilemas e desafios de uma instituição pública^ipt Innovation in Health: dilemmas and challenges of a public institution-
Fuente:Río de Janeiro; Fundação Oswaldo Cruz; 2007. 422 p. ^btab, ^bilus, ^bgraf.
Resumen:Los 30 años del Instituto de Tecnología inmunobiológico (Biomanguinhos) - unidad de la Fiocruz a la fabricación de vacunas y pruebas diagnósticas - son el tema de este libro, que ofrece reflexiones sobre la ciencia y la tecnología en el país, con énfasis en la innovación de la biotecnología y la salud . Dividido en tres partes: la historia y la inmunización en el Brasil; de memoria los registros: declaraciones sobre Biomanguinhos y la dinámica industrial y las estrategias de innovación en vacunas, el libro analiza la historia y los desafíos de una institución que ha contribuido a la erradicación de la poliomielitis, control del sarampión y la fiebre amarilla y la meningitis frente, entre otros logros. (AU)^ies.
Descriptores:Desarrollo Tecnológico
Innovación Organizacional
Fiebre Amarilla/historia
Vacunas
Políticas Públicas de Salud
Límites:Humanos
Localización:PE14.1, CENTRAL-2897


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Id:8130
Autor:Cabieses, Báltica; Espinoza, Manuel A.
Título:La investigación traslacional y su aporte para la toma de decisiones en políticas de salud^ies / Translational research and its contribution to the decision making process in health policies
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(2):288-297, abr.-jun. 2011. ^btab, ^bgraf.
Resumen:En los últimos años, la investigación traslacional (IT) se ha establecido como una prioridad en salud a nivel mundial. Esta revisión tiene por objetivo: (1) definir la IT y describir su naturaleza compleja; (2) identificar componentes de IT; (3) vincular IT a la toma de decisiones en políticas de salud; (4) reconocer algunos obstáculos y desafíos de IT asociados a la toma de decisiones en políticas de salud. Para ello se realizó una búsqueda sistemática en bases de datos y literatura gris seleccionada, que incluyan como palabras clave IT y políticas de salud, encontrándose 60 documentos. Los resultados indican una evolución del concepto de IT en el tiempo, incorporando recientemente la inherente complejidad que existe en la transferencia del conocimiento científico en salud. La literatura internacional muestra aplicaciones de la IT en diversos escenarios de investigación y práctica clínica. La aplicación de IT a salud pública y toma de decisiones en salud es aún incipiente pero necesaria y podría convertirse en una prioridad para políticas de salud en un país. (AU)^iesRecently, the translational research model (TR) has been established as a key feature in health worldwide. The objectives of this review are: (1) to define the TR and describe its complex nature; (2) to identify the components of the TR; (3) to link the TR to the decision-making process in health policies; (4) to recognize frequent obstacles and challenges of the association between the TR and the decision-making process in health policies. A systematic literature review was conducted in scientific databases and selected grey literature was done including TR and health policy as key words. We found 60 papers. Results show that the concept of TR and its theoretical formulation has evolved over time and has only recently incorporated the complexity that exists in the transference of scientific knowledge to health. International literature shows different applications of the TR in both research and clinical practice. The application of the TR to public health and health policy decision making is relatively new but necessary and could become a priority for health policies in the countries. (AU)^ien.
Descriptores:Investigación
Salud Pública
Políticas Públicas de Salud
Toma de Decisiones
Bases de Datos Bibliográficas
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n2.a17.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:7119
Autor:Perú. Consejo Nacional de Población*.
Título:Ley de política nacional de población. Decreto Legislativo No. 346^ies ..-
Fuente:Lima; CNP; 1987. 36 p. .
Descriptores:Población
Políticas Públicas de Salud
Localización:PE14.3; CENSO-01167. 3001167



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